Minería

Política sectorial

  • Política sectorial

    Crear, ampliar y modernizar capacidades productivas. Promover proyectos para la exploración y producción de minerales.

  • Información sectorial

    El archipiélago cubano cuenta con una amplia diversidad de materias primas metálicas, así como también de rocas y minerales industriales. Ello se debe al hecho de estar constituido por un mosaico de estructuras geológicas, que incluyen secuencias de margen continental, de arcos volcánicos insulares y de corteza oceánica, ensamblados en un todo único como resultado de los procesos geológicos de subducción y colisión. Sobre este mosaico descansa una sucesión de rocas sedimentarias jóvenes formadas, durante los últimos 40 millones de años, en un régimen tectónico de plataforma. Entre los principales recursos minerales de menas metálicas están los de hierro (Fe), níquel (Ni), cobalto (Co), cobre (Cu), plomo (Pb), zinc (Zn), oro (Au), plata (Ag), manganeso (Mn), wolframio (W) y cromo (Cr). En el caso de las denominadas rocas y minerales industriales (RMI), o minerales no metálicos, en el país se han identificado recursos de arcillas, asbestos, arenas, arenas cuarzosas, barita, basaltos, bentonita, calizas, cuarcitas, cuarzos, caolín, cianita, calcarenitas, feldespatos, fosforita, granates, gabros, grafito, mármoles, magnesita, mica, olivino, piedras semipreciosas, sal gema, serpentinas, talco, tobas, yeso y zeolitas. Las Oportunidades de Negocios para el sector de la geología y la minería en Cuba tiene como objetivo captar el interés de inversionistas extranjeros para desarrollar proyectos en las fases de Reconocimiento e Investigación Geológica (Prospección – Exploración), Explotación y Comercialización de metales preciosos (oro y plata), metales base (cobre, plomo, zinc) y otros minerales de interés. En la actualidad el 45 % del territorio nacional está ordenado en mapas geológicos a escala 1/50.000 y el ciento por ciento de la Área cubana posee levantamiento aerogeofísico. Gran parte de estos minerales pueden ser explotados a cielo abierto con un costo relativamente menor en su extracción por minería subterránea.

Proyectos por provincias

Oportunidad de negocios

None

Prospección y exploración geológica para wolframio (W) en el depósito Lela

Sector: Minería.

6,8 millones USD.

None

Producción y comercialización de sal gema y sus derivados por la explotación del Domo Salino Punta Alegre

Sector: Minería.

2,0 millones USD.

None

Proyecto minero Colas Rojas en Moa

Sector: Minería.

2,5 millones USD.

None

Producción y comercialización de diferentes materiales, artículos y mercancías a partir de la explotación y procesamiento de las zeolitas cubanas

Sector: Minería.

3,0 millones USD.

None

Producción y comercialización de mica moscovita, otros minerales acompañantes y sus productos derivados, a partir de la explotación del yacimiento El Alemán y otros sectores.

Sector: Minería.

3,0 millones USD.

None

Explotación, procesamiento y comercialización de arena sílice y otros productos derivados

Sector: Minería.

3,0 millones USD.

Contacto rápido